Algo de mi historia...
Mi nombre es José Gregorio León Duque.
Nací en San Cristóbal, Táchira, Venezuela, en mayo de 1978. Crecí entre Barrio Obrero y La Ermita, siempre dibujando. De niño constantemente dibujaba; entonces mi maestra de primer grado - mi hermana mayor - me apoyó a un concurso de dibujo, en el cual alcance el primer lugar con tan solo 5 años. Las "comiquitas" que salían en TV eran mi mundo: Mazinger Z, los Picapiedras, los autos locos, Scooby Doo, los Thundercast, Condorito, entre tantos. Me gradué de bachiller en ciencias, entre el baloncesto de los 90, las caricaturas y los dibujos, influenciadas por mi hermano José Lucio, Jairo Osorio, los comics de los 80 y 90, ¿Dónde está Javier?, Quino y las imágenes dominicales en el diario de la Nación de Nestor Melani Orozco. En segundo año descubrí a algunos pintores como Arturo Michelena y Tito Salas, que me cautivaron, pero luego los olvidé. Mi padre desde niño me enseñó a manejar los materiales de cemento, y mi madre me indicó el sendero del dibujo. Estuve en el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, en Palmira, en el cual seguí en las caricaturas, descubrí que podía hacer carteleras, escenografías y que podía tocar guitarra. Solo estuve tres años, porque decidí ser artista, contagiado por los dibujos de José Luis Cortés, el pensamiento filosófico y las canciones de Ricardo Arjona. Desde entonces considero que soy un artista por naturaleza y vocación.
Me fui a Italia, con la ayuda de mi hermano; entre Roma, Trevi nel Lazio y un paso por Navelli, me enamoré aún más de las artes, descubriendo a Michelangelo, Leonardo, Rafael, Vincent Van Gogh, Velázquez, Rembrandt, Caravaggio, asi como a cientos de artistas famosos e incógnitos, formándome en el área artística y al comic en otra dimensión: Alex Toth, Alex Ross, Tex Avery, Ruben Procopio, John Buscema, Steve Dikto, Monkey Punch, Jim Lee, Salvador Larroca, Todd McFarlane y el gran Jack Kirby; pero el destino me devolvió a San Cristóbal.
Trabajé en Diario de los Andes, en donde publiqué por primera vez mis dibujos. Diario Católico me ofreció su imprenta y allí he publicado mis trabajos de reflexión en comics. Gracias a Omau me inicié en la revista mundo mágico en la cual con mucho cariño me inicié en los comics infantiles.
En 2004 completé mis estudios en filosofía y me inicié en la docencia.
En la pintura he enriquecido mi técnica y colorido en el taller del maestro Ciro Rivas, y muchos artistas me ha dado sus consejos pictóricos, destacándose entre ellos Yorley Martínez, Pedro Barrientos y Homero Parra.
Siendo un niño ya trabajaba con la plastilina, de adolescente con molduras de yeso y cemento, pero me inicié en la escultura profesional con Giovanni Porras, y desde entonces he ido trabajando en muchos materiales, desde papel maché hasta cemento y marmolina... he conocido muchos más artistas, todos tan novedosos y tan creativos, gracias a los que he ido enriqueciendo mi visión de las artes. Desde 2005 conocí muchos secretos del patrimonio de mi tierra, poniéndome en contacto con las raíces ancestrales, tanto indígenas como mestizas.
Desde entonces, he participado en muchas muestras pictóricas; mi estilo de vida gira alrededor de las artes visuales, el estudio de la filosofía, el diseño gráfico y la docencia.
Desde hace unos años voy en búsqueda de algo novedoso, descubriendo el arte digital, los comics, el género del retrato, la naturaleza viva, los indígenas de mi tierra, el patrimonio y la herencia de nuestros antepasados. En ese camino voy, y este blog es una vitrina para ir compartiendo con ustedes mi vocación. ¡Bienvenidos!


Comentarios
Publicar un comentario